Perfil de iglesia

El perfil de iglesia evalúa la salud de una iglesia a partir de ocho características cualitativas. Este perfil se elabora (vía un programa de ordenador) en base a las respuestas de los cuestionarios correspondientes realizados por 30 miembros activos de la iglesia y el pastor.

¿Por qué hacer un perfil de mi iglesia?

Una terapia efectiva dependerá de un diagnóstico preciso. No existe una píldora maravillosa que sirva para todos los ‘pacientes’. Lo que va bien para uno, puede ser perjudicial para otro. En el desarrollo natural de la iglesia, la clave para conseguir un diagnóstico preciso es la realización de un perfil de iglesia. (DNIP, 9)

Imagine que tiene una cita concertada con su oftalmólogo porque últimamente ha notado que le es difícil leer la letra pequeña. Cuando llega allí, en lugar de diagnosticar cuidadosamente su problema, el oftalmólogo le entrega una de sus propias gafas y le dice: ‘Hace algún tiempo, yo tenía el mismo problema. Estas gafas me ayudaron mucho. Lléveselas. Seguro que le irán bien.’

¿Puede confiar en este oftalmólogo? Seguramente no, aunque escenas como éstas son comunes en el mundo del iglecrecimiento. ¿No es sorprendente la frecuencia con la que la gente suele dar recetas y consejos bien intencionados sin haber pasado algún tiempo diagnosticando el problema real? ‘Una iglesia en Chicago hace ahora sus cultos los miércoles por la noche y, desde entonces, todo ha ido mejor. Debería intentar lo que ellos han hecho.’ ‘Lo que necesita son obras de teatro durante el culto.’ ‘Lo que realmente necesitan es una cumbre de oración, entonces su ciudad será alcanzada por el evangelio.’ ‘En Argentina, resuelven todos sus problemas a través de la guerra espiritual, deberían intentarlo.’

El desarrollo natural de la iglesia evita este enfoque erróneo y empieza intencionadamente con el paso del diagnóstico. La razón por la que se llevó a cabo esta investigación internacional fue, básicamente, desarrollar un procedimiento de diagnóstico fiable para las iglesias locales. Hay que apuntar que el diagnóstico no lo es todo, pero sin él — hablando metafóricamente — corremos el peligro de ofrecer una cura para la miopía a un paciente que sufre de cataratas.

El desarrollo natural de la iglesia utiliza el perfil de iglesia para:

  • Ayudar a su iglesia a descubrir su factor mínimo para el desarrollo de la iglesia en su situación actual.
  • Centrar unos recursos limitados (humanos, económicos, etc.) en los puntos críticos.
  • Identificar las virtudes y las debilidades de su iglesia.
  • Ahorrar tiempo y eliminar el riesgo de un análisis erróneo.
  • Aplicar un proceso científico y exacto desarrollado por sociólogos.
  • Suministrarle una perspectiva objetiva: ¿cómo está su iglesia comparada con las demás?

(DNIP,11-12)

¿Cómo puedo hacer un perfil de mi iglesia?

Un perfil de iglesia se puede elaborar contactando con un asesor de iglesias capacitado en el desarrollo natural de la iglesia o contactando directamente con BioIglesia. El precio de un perfil en España es de 150 euros. Existe un descuento para iglesias “pequeñas” (menos de 30 miembros encuestables). (Si no vive en España, por favor consulte el apartado, “DNI en las Américas“.)

NOTA IMPORTANTE:

Los resultados del perfil de su iglesia son totalmente confidenciales. No se compartirá con nadie ningún resultado ni total ni parcial sin su permiso. Sin embargo, los resultados numéricos (de manera anónima) serán enviados al Instituto para el Desarrollo Natural de la Iglesia en Alemania para añadirlos a la base de datos mundial. Esto será de gran utilidad de cara a investigaciones futuras.

Skip to toolbar